638 845 732 jokydiaz@gmail.com

Mural

La primera vez que pinté en gran formato me sentí en armonía con las paredes a manchar, su tamaño y las características de esta especialidad de la pintura. Soy ambidiestro aunque educado para escribir y dibujar con la derecha. No me costó ya que era indiferente el uso de una u otra mano de forma natural, pero una vez desarrollada la técnica y las estructuras cerebrales, la mano derecha es para mí la mas precisa para esas tareas, y cuando he probado a dinujar o escribir en un papel con un lapiz, no lo he hecho nada bien y me he sentido incómodo.

Así que de pronto, en el fragor de la batalla de pintar una obra de tales dimensiones, me sorprendí a mí msimo dibujando, a mano alzada y con trazos dinámicos y límpios… con la mano izquierda, o debería decir brazo? Trazos de la misma calidad que los hechos con la derecha, aunque ya no sabía cuánto tiempo llevaba dibujando con la izquierda.

En definitiva, parace un formato hecho para mí y las dificultades tales como la complicada orientación de uno frente a una zona de la obra cuando esta nos cae a contra-mano, desaparecen… Desde aquella primera vez hasta hoy, he seguido usando ambos brazos para ese tipo de encargos, y he desarrollado de forma paralela mi técnica de dibujo en gran formato.  Un método Especular…

Cliente: Particular. Mural Integral

Diseño y ejecución

Bocetos iniciales

La intrahistoria

Recibo el encargo de diseñar y pintar un mural integral en un loft, en Sotogrande, Cádiz. Paredes, techo, puertas, columnas…

El cliente, paisajista reputado, lo tiene claro. Quier vivir en el fondo del mar rodeado de tiburones, peces martillo, mantas raya, pulpos…

Me llevó tres meses toda la preproducción. El concepto, viajar a la ubicación y hacer fotos y mediciones, diseño artístico a lápiz de todo el conjunto, estudio de los organismos vivos que debo plasmar, plantillas a tamaño real de las siluetas de los peces espada que irian en el techo, compra de los materiales, etc.

Y en aquella época cae en mis manos un libro maravilloso. Regalo de un embajador de Japón al de España. El libro se titula Ikebana, que es el nombre que recibe el arte de los arreglos florales japoneses tradicionales.

Desde el primer momento sabía que iba a capturar algunos conceptos estéticos para integrarlos en mi mural. Las angulaciones de las ramas y el cuidado contrapeso visual del conjunto a base de asimetrías extremas. La vegetación creciendo de lado en un frágil equilibrio… y así diseño el plano principal, o escena principal de mi mural.

La obra y el artista

Cliente: El Cabás

Diseño y ejecución de mural exterior

Modelo definitivo y Making of

Cliente: Vinoteca

Diseño y ejecución de mural exterior

La intrahistoria

Recibo el encargo de diseñar y ejecutar un mural en un bar-restaurante. Se llama Vinoteca y tiene entre sus argumentos, el maridaje entre vino y cocina.

Entre mis ideas está la redondez de la uva, su brillo y su turgencia… su color. También pienso en algún personaje de ficción del pasado que aún hoy represente la modernidad. Me gustaría un personaje femenino como lo es el de “Madre naturaleza”.

Recurro a una lente Ojo de pez para fotografiar desde el punto de vista de un viñedo y finalmente creo mi propio personaje. No sin antes haber trasteado con la imagen del robot del clásico del cine de todos los tiempos, Metropolys.

Bocetos e ideas previas

Montajes fotográficos para el cliente como muestra del resultado final

Diseño definitivo